domingo, 14 de marzo de 2010

SOBRE LA SITUACIÓN EN CONCE A 2 SEMANAS DEL TERREMOTO

A mas de dos semanas del terremoto que sacudió el centro-sur de Chile, el ex-centro social la fábrica lanza este comunicado para informar a las organizaciones e individualidades anarquistas sobre la situación desde el lugar de los hechos y para solicitar que se informen y realicen acciones para aliviar nuestra doble tragedia, la provocada por la naturaleza y la que han establecido los poderosos, para cobrar revancha del descontrol provocado por la población y para fundar un nuevo estado más policial y que entregue menos garantías a los ciudadanos.

Les informamos que los sectores populares de la ciudad de Concepción hemos sido acusados publicamente como saqueadores, justificando de esta manera que la entrega de la ayuda internacional y nacional que se ha generado llegue como siempre a quienes gozan de algún poder, mientras funcionarios de gobierno y personal de fuerzas armadas trasladan a sus familias lejos del conflicto en servicios del estado, los pobladores no recibimos agua potable sino hasta la primera semana después del sismo, incluso hoy a mas de 2 semanas vastos sectores están sin los servicios básicos. La poca ayuda que ha llegado en alimentos a los sectores populares ni siquiera cuenta con aceite o azúcar, ni con alimentos suficientes para vivir 3 días siquiera.

La basura domiciliaria en las poblaciones recién a 2 semanas del sismo está comenzando a ser retirada parcialmente y el servicio de salud está colapsado, generando la muerte de pacientes crónicos por falta de atenciones o tratamientos. Mientras los pobladores estamos durmiendo en carpas en muchos lugares, el estado gasta millones en reacondicionar supermercados perteneecientes a corporaciones privadas y a demoler o reparar edificios donde viven las clases acomodadas.

Tal vez el peor problema que estamos soportando tras el sismo es el control militar en la zona, el cual es reforzado con comunicados de la prensa que siembran el terror en la población, para justificar la presencia de efectivos. Según nuestro análisis, el estado de emergencia declarado en la zona, el cual implica restricciones en el desplazamiento y la aplicación de la ley marcial, es una venganza de los ricos contra el pueblo por el descontrol vivido durante las jornadas de saqueos, que valga la pena mencionar fueron alentadas soterradamente por los medios de comunicación o por declaraciones públicas de carabineros donde decían que no iban a intervenir. Por otra parte, la puesta de efectivos para controlar a la población, obedece a política de estado y política empresarial. Quienes han administrado la obra de pinochet estas 2 décadas y quienes administrarán de aquí en adelante la explotación, se han encargado de no dejar respiro a la población, desarticular cualquier foco de organización y "educar" por medio de la violencia judicial o la violencia policial a quien cuestione la autoridad y los abusos reiterados hacia la población, en favor de corporaciones privadas que financian a los políticos que les defienden sus intereses. Recordemos que hace 25 años en un terremoto anterior, la dictadura se aprovechó del pánico para regalarle a precio de nada las industrias que eran del Estado a corporaciones privadas que fundaron la economía neoliberal en Chile.

Llamamos a los compañerxs a denunciar la situación que aquí narramos, especialmente el asesinato de un humilde habitante de Hualpén, don Daniel Riquelme de 45 años, el cual tuvo por único delito ser pobre y cruzarse con 5 infantes de marina que lo reventaron a golpes y luego lo abandonaron en una cancha de un populoso sector como quien bota una bolsa de basura, al menos otra víctima que no alcanzó a ser asesinada reconoció a los infantes y les están haciendo un proceso, pero muchas personas han sufrido apremios ilegítimos, que se ejercen a civiles desarmados mientras animales entrenados con armamento de guerra les apuntan.

Toda acción es válida, desde la divulgación hasta la toma de consulados, que cada compañerx vea como puede enfrentarse a la situación que nos están imponiendo y que sirva también para desenmascarar a las organizaciones de "beneficencia" que como siempre están sacando su mascada de nuestra catástrofe.

gracias por su atención y por sus acciones

P.D.: esta información es parcial, el llamado es a lxs compañerxs de la zona afectada a informar de la situación

0 comentarios: